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La Mano de Orula

La ceremonia de consagración de mano de Orula en la que se dan a conocer a los nuevos iniciados los fundamentos del orisha de la adivinación (Orula) es conocida como Ikofafun, Ikofa o Kofa, cuando la recibe una mujer, y Awo Faca cuando la recibe un hombre y únicamente puede ser realizada por los babalawos que son los máximos representantes de la religión. La diferencia no radica únicamente en el nombre sino que la mujer recibe un ikín (o dos, dependiendo del odu que salió al atefar) mientras que el hombre recibe 19 ikines aunque ambas ceremonias son similares en cuanto a su liturgia. La realización de ambas ceremonias puede diferir un poco entre unas familias religiosas y otras pero los fundamentos son los mismos.



Cuando una mujer recibe la mano de Orula (Ikofafun) equivale a un matrimonio con Orula y es la máxima consagración que puede alcanzar en Ifa. Una vez consagrada, la mujer se convierte en Apetebi de Orula y puede participar en ciertas actividades dentro de las ceremonias de Awofaca e Ikofafun como la atención a los babalawos e iniciados, la preparación de las mesas de la ceremonia o dar su ashé en los ita. Por todas estas tareas reciben un derecho (un pago).



Cuando un hombre recibe la mano de Orula (Awofaca) esta dando el primer paso en el camino de Ifa y si Orula así lo determina durante el ita, el nuevo iniciado tiene permiso para pasar a Ifa y convertirse en babalawo. Si por el contrario, en el ita Orula determina que la persona no tiene camino de Ifa, los consejos del ita de la ceremonia de Awofaca serán su mejor orientación para actuar frente a los problemas y adversidades de la vida y pueden profundizarse si la persona corona su angel de la guarda en la ceremonia de Yoko Osha.



Esta ceremonia de consagración se realiza cuando la persona se ve ante situaciones graves que no pueden resolverse mediante ceremonias sencillas y tiene implícito un compromiso permanente de la persona con el Orisha que ha recibido a quien deberá atender de por vida con diferentes ofrendas de Osha-Ifá.



Esta ceremonia tiene su fundamento en el pacto entre Iku y Orunmila que tiene como finalidad alejar a Iku (la muerte) de todos los hijos de Orunmila. Este pacto así como la historia del idefa de Orunmila aparece en diferentes odus de Ifa como Ogbe Fun Funlo y Oshe Fun, Oyekun melli y otros.



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